La tecnología LIDAR, que utiliza emisión de láser, se implementa en diversos sectores, especialmente en minería y obras civiles, debido a su precisión y capacidad para recopilar información detallada. Los sensores LIDAR generan múltiples retornos de láser, lo que permite analizar puntos en la superficie y medir el tiempo que tarda la señal en regresar al sensor. Este enfoque es relevante en trabajos con drones, ya que ofrece una perspectiva única y valiosa.

El rayo puede rebotar sin ningún problema y retornar.

Su comportamiento es totalmente diferente, en estos casos el rayo es absorbido rápidamente y no retorna, por lo tanto, el sensor no puede captar alguna información.

El láser choca con la copa del árbol, en ese momento parte del rayo vuelo al sensor, mientras que la otra parte atraviesa la vegetación llegando a la superficie y vuelve al sensor, y así guarda la información del primer punto y del último.
Recopilación de Datos con LIDAR: Retornos Múltiples
Los sensores LIDAR generan varios retornos de impulso al emitir láseres hacia la superficie deseada. Cuando estos láseres impactan en puntos u objetos, rebotan y el sensor registra información valiosa, incluyendo ángulos y tiempos de retorno.
Todos los datos recolectados son registrados numéricamente.
El láser es un sensor activo, por ende, no requiere de condiciones ambientales ideales, como luz del día y demás factores.
Al ser una tecnología de muestreo aéreo, la información es precisa y rápida.
El procesado automático permite aumentar la velocidad de los análisis.
La nube de puntos generada es de alta precisión, por lo que, permite a los usarlos realizar planificación y en trabajos detallados de ingeniería.
Se pueden obtener datos de sitios con dificultad de acceso, o ambientes sensibles.
Al tratarse de datos digitales pueden ser utilizados para generar vistas muy distintas.
Los datos generados de elevaciones en LiDAR son más denso que en los métodos tradicionales.
Permite cartografiar atributos lineales y estrechos, incluyendo el diseño, planificación y cartografiado de carreteras, la planificación y diseño de los corredores y de las propias torres de líneas eléctricas, el análisis de la erosión costera, el manejo de estas zonas, el análisis de los recursos hídricos, el manejo de redes de tuberías, etc.
Facilita la obtención de cartografía de la superficie terrestre en áreas vegetadas o forestadas, dado que un solo pulso es capaz de penetrar entre la vegetación y alcanzar el terreno.
Es el resultado principal de un levantamiento LiDAR. Consiste en una gran cantidad de puntos 3D georreferenciados que representan la superficie terrestre y los objetos en ella. Esta nube de puntos puede utilizarse para generar varios otros productos.
A partir de la nube de puntos LiDAR, se pueden generar modelos digitales que representan la topografía del terreno (MDT) y la superficie de la vegetación y objetos (MDS).
Estos modelos son similares a los MDT y MDS, pero pueden incluir elementos como edificios y árboles. El DEM representa la elevación del terreno, mientras que el DSM incluye la elevación de la superficie, incluidos los objetos presentes.
Este modelo muestra la altura y estructura de la vegetación, lo que puede ser útil para estudios de cobertura vegetal y análisis de vegetación.
Representa la intensidad de la señal de retorno LiDAR. Puede proporcionar información sobre la reflectividad de diferentes objetos en la superficie.
Derivadas de los modelos digitales, estas líneas conectan puntos con la misma elevación en el terreno, lo que facilita la visualización de la topografía.
Estas imágenes aéreas se generan combinando la información LiDAR con imágenes capturadas por la cámara a bordo del drone. Son georreferenciadas y corregidas geométricamente para representar la superficie con mayor precisión.
Al comparar levantamientos LiDAR de diferentes momentos en el tiempo, es posible identificar cambios en la topografía o en la altura de los objetos.
Mediante algoritmos de clasificación, es posible categorizar los puntos LiDAR en diferentes clases, como terreno, vegetación, edificios, etc.
Además de los datos visuales, un informe detallado que explique los resultados, metodologías y conclusiones puede ser un entregable importante.
Es importante tener en cuenta que los entregables pueden variar según las especificaciones del proyecto y la tecnología utilizada. Los profesionales en el campo del mapeo y la topografía LiDAR pueden adaptar los entregables según las necesidades del cliente.